Noticia

El año pasado se registraron 270 casos de silicosis según el INS

17 abril 2019

En el año 2018 se han registrado en el INS un total de 270 nuevos casos de silicosis, correspondiendo 177 a trabajadores en activo y 93 a pensionistas, y siendo clasificados 83 de ellos directamente como neumoconiosis complicada, según el último informe publicado por el Instituto Nacional de Silicosis.

instituto-nacional-silicosis

El número de nuevos diagnósticos registrados ha sufrido un fuerte incremento con respecto al año 2017. La nueva concepción del Instituto Nacional de Silicosis, con un departamento de neumología preventiva ocupacional dedicado en exclusiva al diagnóstico de este tipo de enfermedades, ha propiciado el aumento del número de consultas en relación con la patología objeto de este documento.

Se confirma el importante número de diagnósticos de la enfermedad en roca ornamental (granito y pizarra) que superan en número de casos a la histórica minería del carbón. El sector de las marmolerías continúa siendo otro de los sectores predominantes.

El porcentaje de nuevos casos correspondientes a trabajadores en activo continúa superando, un año más, el 50%.

En un elevado número de casos (30.7%) se diagnostica directamente una neumoconiosis complicada, lo cual podría evitarse con una mayor y más adecuada vigilancia de la salud de los trabajadores.

El número de muestras analizadas o controladas por el INS que superan el valor límite de exposición laboral, el cual no se ve reducido, y la sustitución de los sectores donde tradicionalmente se detectaba la enfermedad por otros, “permite afirmar que estamos ante una riesgo importante y que afecta a gran número de trabajadores en este país”, indican las conclusiones del informe.

En relación con el número de nuevos casos detectados, 270, en comparación con el total de trabajadores ocupados en los sectores afectados, que de acuerdo con los datos del INE son: 34.300 trabajadores para las industrias extractivas, 91.000 para la fabricación de otros productos minerales no metálicos y 1.151.900 para la construcción, no parecen muchos casos. Pero si la comparamos con otras enfermedades de origen laboral este número cobra una mayor relevancia. Los datos reflejados en este documento presentan una clara correspondencia con los registrados por el sistema de Comunicación de Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social (CEPROSS) para el sector y cuya evolución para el periodo 2007-2017 se muestra a continuación.

Puede descargarse el informe en el siguiente enlace: http://www.ins.es/documents/10307/10507/Estad%C3%ADstica+2018

¿Quieres que te informemos sobre noticias como esta? Suscríbete al boletín semanal . http: // eepurl. com / cPjUUD

La entrada El año pasado se registraron 270 casos de silicosis según el INS se publicó primero en Focus Piedra – Noticias sobre piedra natural.

Noticias por meses

Categorías