Noticia

El sector de la maquinaria cerámica preocupado por los precios de la energía y el acero

2 diciembre 2021

La Asociación Española de Fabricantes de Maquinaria y Bienes de Equipo para la Industria Cerámica (Asebec) ha mostrado su preocupación por el alza de precios que está sufriendo el sector especialmente en el tema del acero, por encima del 60 %, y por los costes que está soportando por el encarecimiento energético que ponen en peligro «alcanzar los retos de la Europa Verde 2030-2050».

maincer-referente-maquinaria-ceramica

Estas preocupaciones expuesto en la Asamblea General de Asebec, en la que se ha puesto el acento en la subida del acero, pero también «los costes que esta soportando al sector de fabricación de azulejos tanto por la subida de la electricidad, como por el gas y los derechos de emisión, dado que ello puede repercutir directamente en las inversiones previstas para el próximo año».

«Con este panorama y sin una alternativa clara a los combustibles utilizados hasta ahora, se ve difícil poder alcanzar los retos de la Europa verde, Green Deal, reto horizonte 2030-2050, que nos atañe de lleno al clúster cerámico, gran consumidor de combustibles fósiles en el proceso de emisión y reducción del CO2 y en el que, no obstante, se están llevando a cabo múltiples proyectos de investigación que necesitan imperiosamente la ayuda de los fondos europeos», han señalado desde Asebec.

La asamblea ha hablado también de la feria monográfica CEVISAMA de Valencia, que agrupará en un pabellón tecnológico toda la oferta de I+D+i para el sector cerámico mundial, tras dos años sin ferias sectoriales, y que «va a ser un revulsivo para nuestras empresas, que podrán exponer junto con los esmaltes, los avances tecnológicos que se viene dando últimamente por la inversión de las empresas españolas en I+D+i y nuevos formatos».

Se pondrá de relieve también la investigación por la Ley del Cambio Climático que» nos llevará a nuevos sistemas de producción con nuevas fuentes energéticas, tecnologías para la reducción del CO2, el sistema de impresión digital de esmalte y decoración “full digital”, los grandes formatos, el software, las materias primas».

Además, hay que añadir que tras la feria dará comienzo la edición de un nuevo QUALICER, que abordará éstos y otros temas bajo la intervención de los mas destacados investigadores y productores de cerámica de todo el mundo.

En su asamblea, Asebec ha pedido también a las autoridades españolas y comunitarias de la Unión Europea que los criterios de viajes al extranjero sean «lo más unificados posible», debido a que las ventas al exterior se basan en visitas personales a centros de producción fuera de España.

La entrada El sector de la maquinaria cerámica preocupado por los precios de la energía y el acero se publicó primero en Focus Piedra – Noticias sobre piedra natural.

Categorías